La Fuente de Agua Viva

 

En unión con María

Dia 33: el jueves, semana 5

 

María y el simbolismo del jardín

El jardín es considerado como un símbolo positivo, en los sueños es visto como un lugar de crecimiento, un lugar donde se cultiva la vida interior. Los jardineros chinos mantienen una proporción armoniosa entre el espacio vacío y el lleno, reflejando los principios del Yin y el Yang, lo masculino y lo femenino. En la iconografía cristiana el jardín cerrado representa la virginidad, concretamente, la libertad interior del corazón y María en particular. Esto nos invita a ver más de cerca a María en la Anunciación en la narración del evangelio de Lucas. ¿Qué más podríamos aprender del «sí» libre que le da María a Dios?

 

Rowan Williams describe a María como la primera creyente explícita de Jesús; de su vientre fluye el río de vida. Y cuando recordamos su «sí», también fluye la frescura de Dios en Jesús desde el centro de nuestro ser.

 

Entonces María en su experiencia de la Anunciación simboliza nuestra vocación de estar completamente disponibles para Dios, nuestros corazones libres, sin restricciones de aquellas cosas que nos pueden distraer de conectarnos al jardín interior sagrado donde seguramente fluye el agua viva del amor (Juan 7:38). Al igual que María, el regalo de nosotros mismos a Dios conduce al regalo de nosotros para los demás.

Mandala creado por Rachel

 
 

Reflexión

  • ¿Cómo puedo hacer tiempo para cuidar diariamente de mi jardín interior, consciente de que Dios me llama a saber que «¡Con nosotros Yahveh Sebaot, baluarte para nosotros, el Dios de Jacob!»? (Salmo 46:11).
  • ¿Cómo es mi jardín interior? Encuentro una imagen o dibujo una.
 

Oración

El profeta Isaías dice:

Isaías 58:11

Yavé te confortará en cada momento,
en los lugares desérticos te saciará.
El rejuvenecerá tus huesos
y serás como huerto regado,
cual manantial de agua inagotable.

 
 

© 2015. Tous droits réservés à la Congrégation de Notre-Dame.
Les images et le texte présentés dans ces pages ne peuvent être reproduits sans l'autorisation de leur auteur.