Misericordia,
una oportunidad
de vivir

 

Reconciliación más allá de la comunidad eclesial

Día 12: jueves, semana 2

 

Diálogo interreligioso

La reconciliación más allá de las fronteras es una gran preocupación. La etnicidad y la religión nos pueden dividir. Del mismo modo, las desigualdades políticas, económicas y sociales continúan separando a las personas en facciones, manteniéndolas aparte y dando como resultado en paredes psicológicas y materiales para mantener a unas personas adentro y a otras afuera. En el mundo de hoy las personas forzadas a tomar posiciones extremas en ambos lados o en medio de estas diferencias religiosas divisorias son la causa principal de la violencia. Dichos conflictos conducen a interminables guerras con violencia y genocidios inimaginables. Solamente este año hemos sido testigos de violencia cometida en nombre de Dios por el abuso de la religión por parte de los extremistas.

Una actitud de apertura en la verdad y en el amor debe caracterizar el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los distintos obstáculos y dificultades, particularmente el fundamentalismo en ambos lados. Este diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos, así como para otras comunidades religiosas (Papa Francisco, La alegría del Evangelio, # 250).

El papa Francisco nos recuerda que la misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. Ella se relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios. También ellos creen que nadie puede limitar la misericordia divina porque sus puertas están siempre abiertas. …Él confía que este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con estas religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación. (Papa Francisco, Misericordia Vultus, Bula de Convocación, #23)

Reflexión

Toma tiempo para escuchar la voz de Dios dentro de ti… de compartir tus preocupaciones.

 

Oración

Oración ecuménica por la paz, Hermann Schalück, ofm

Dios, musulmanes, cristianos y miembros del Pueblo de Israel tienen deseos profundos de paz.
Todos están de luto por las víctimas del odio y de la violencia.
Todos están llamados a colaborar en la construcción de un mundo nuevo.

Nosotros te pedimos:
ten misericordia de todas las víctimas y de todos los culpables.
Te rogamos poner fin a este espiral de violencia y de odio.
Da a todos, sobre todo a los responsables de la política,
la convicción de que el camino de la paz duradera
no es el de la guerra ni el de la violencia,
sino el de la paz sin violencia y con justicia.
Que fluya tu paz como un río a través de todos nuestros desiertos.

 

© 2016. Todos los derechos reservados a la Congrégation de Notre-Dame.
Las imágenes y textos mostrados en estas páginas no pueden ser copiados sin el permiso del autor.