Servicio de los Archivos de la
Congrégation de Notre-Dame

Por Denys Chouinard, Archivista
Coordinador del Servicio de los Archivos (2008 - 2013)

 

Colección de archivos Soeur-Florence-Bertrand

Más allá de sus funciones tradicionales, principalmente la adquisición, proceso, conservación y distribución de documentos, el Servicio de los Archivos permanece siendo relevante solamente si participa activamente en la vida de su institución. El patrimonio que tiene debe continuar inspirando la realización de la misión. Desde su creación en 1877, este ha sido el mandato del Servicio de los Archivos de la Congrégation de Notre-Dame (CND).

De generación en generación, los archivistas de la CND siempre han suministrado las herramientas para acceder al pasado, ya sea distante o reciente. Un ejemplo elocuente de esto ciertamente es la serie de once volúmenes intitulada Histoire de la Congrégation de Notre-Dame de Montréal, resultado del trabajo incansable de la hermana Sainte-Henriette (Marie-Darie-Aurélie Lemire-Marsolais) (1839-1917) y la hermana Thérèse Lambert (1903-1996).

Hoy en día, el mandato del Servicio de los Archivos es esencialmente el mismo. Aprobado por el Consejo General de la Congregación en el 2008, lee así:


Accesible a las hermanas de la Congregación y al público

Gracias al desarrollo tecnológico continuo, la información es mucho más fácil de administrar y comunicar. Ciertamente, el mejor ejemplo de esto es la exposición virtual titulada Creer y Querer. 350 años de educación por Marguerite Bourgeoys y la Congrégation de Notre-Dame (http://www.archivesvirtuelles-cnd.org/) lanzada en junio de 2011.

 

Producida con la valiosa contribución de la hermana Patricia Simpson, historiadora, y el equipo del Museo Marguerite-Bourgeoys, este sitio de internet está accesible a todas las personas. Rememora la historia de la CND a través de algunos 800 registros de archivos.

 

Integrado en la vida diaria de la comunidad

En la Casa Madre, donde están ubicadas las oficinas y las colecciones principales del Servicio de los Archivos, el registro de archivos es integrado constantemente en la vida diaria de la comunidad. Presentado en una base regular en una vitrina de exposición justo afuera del Servicio de los Archivos, las exposiciones (aproximadamente veinte por año) destacan los eventos, aniversarios, fiestas, etc. Las hermanas que no tienen la oportunidad de visitar la Casa Madre pueden verlas en el intranet de la Congregación bajo Archives à la Une !

El Servicio de los Archivos siempre está presente en la Casa Madre para eventos especiales como ser el Día Mundial de la Oración, los Jubileos de Oro y las celebraciones de Navidad. En una base diaria, guían constantemente a los investigadores cuyo trabajo alguna vez resulta en publicaciones sobre la historia de la Congrégation de Notre-Dame. El logro más destacado en el 2013 fue sin duda el libro, La féministe en robe noire. Mère Sainte-Anne-​Marie del cronista Claude Gravel.

 

De manera similar, la sección Écoles CND Schools hace posible rememorar la historia de cientos de escuelas CND en Quebec, Canadá y los Estados Unidos. Hasta la fecha, se han subido en línea algunos 75 registros en el intranet de la Congregación y así progresivamente se han agregado a la exposición virtual Creer y Querer, haciéndolos accesibles a todas las personas en la web.

 

Academia St. Willibrord, Verdun

El Servicio de los Archivos ha actualizado varias herramientas de investigación, como Fichier des religieuses de la CND, o los resúmenes de las 7234 mujeres que, durante más de 350 años, se han unido a las filas de la Congregación y han seguido a Marguerite Bourgeoys. Cabe mencionar los demás tipos de colecciones como la rica biblioteca de libros viejos y contemporáneos, las colecciones de arte que contienen trabajos artísticos creados por las hermanas y los archivos de las escuelas.


Archivos «en marcha»

Definitivamente, actualmente el trabajo que requiere mayor esfuerzo es el traslado de todas las descripciones de los documentos producidos desde 1877 a una base de datos conocida como Siècles de Visitation. El resultado será la creación de una plataforma electrónica que les permitirá a la Congregación y al público en general acceder y consultar las descripciones de los archivos y algunos documentos digitalizados desde un lugar remoto.

 

El equipo del Servicio de los Archivos de la CND, 2012

De esta manera, el Servicio de los Archivos de la Congrégation de Notre-Dame permanece siendo un lugar de intercambio dinámico, en lugar de melancólico, entre el pasado y el presente. Por consiguiente, los archivistas continúan jugando su papel – esencial – al igual que aquellos que ¡transmiten las memorias!

 
 

¿Qué hacen
las hermanas de
la Congrégation
de Notre-Dame
en el 2019?