La Actual Capilla de la Casa Madre

Por Marie-Josée Morin y Élise Thierry
Fotografías: Samantha Etane

 

Detalles de las estaciones del Vía Crucis diseñado y creado en mosaico por la hermana Cécile Marois, CND.

Durante la construcción del edificio de la École normale (escuela normal) de 1912 a 1913, se construyó una capilla grande en el ala oeste del primer piso, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Escuelas. Esta capilla fue utilizada hasta mediados de los 70 cuando se transformó esta parte del edificio para albergar las oficinas del Generalato. La actual capilla se encuentra en el segundo piso, sobre la calle Sherbrooke.

La capilla contiene varias obras de arte. Los vitrales fueron creados en 1958 para la capilla original por Vincent Poggi, maes­tro en la fabricación de vidrio. El tema de los vitrales fue inspirado en los quince misterios de la vida de Jesús, conocidos también como los misterios del Rosario. Algunos de los vitrales de la capilla original se encuentran ahí, no se pudieron utilizar todos debido a que el espacio era más pequeño.

 

Vitrales creados por Vincent Poggi. Su tema está inspirado en los misterios del Rosario.

También tiene dos estatuas talladas de mármol blanco: una de Nuestra Señora de las Escuelas creada por los artistas Balducci y Giaccomini en 1915 y una de Marguerite Bourgeoys creada por Vecoli en 1959.

 

El altar y las obras de arte. La estatua en el lado izquierdo representa a Nuestra Señora de las Escuelas y la del lado derecho a Marguerite Bourgeoys.

 

Los trabajos de la hermana Cécile Marois

Algunas de las obras de arte fueron creadas por la hermana Cécile Marois (Saint-Gilbert-Marie), CND. La hermana Marois creó un mosaico con las catorce estaciones del Camino de la Cruz. En 1965 hizo los paneles de cerámica que adornan el altar y el atril. En 1973 creó la base donde descansa el Sagrario y los soportes del altar. Estos elementos decorativos crean una unidad en am­bos, el material y el tema, la cerámica y la Redención de Jesucristo, respectivamente. La hermana Marois nació el 17 de febrero de 1914 en Saint-Thomas de Montmagny. Hizo su profe­sión el 25 de enero de 1935 y enseñó en diferentes escuelas. En 1949, obtuvo con éxito su diploma en la Escuela de Bellas Artes de Montreal y en 1959 terminó su maestría en Bellas Artes en la Universidad Columbia, en la ciudad de Nueva York.

 

En las paredes vemos las estaciones tradicionales del Vía Crucis.

Tradition and simplicity

La actual capilla de la casa madre combina muy bien la tradición, por medio de la iconografía de sus coloridos vitrales, y la moder­nidad, a través de las líneas de las estatuas y la sencillez de la decoración.

 

Un lugar silencioso para contemplar en completa sencillez.


 
 

¿Qué hacen
las hermanas de
la Congrégation
de Notre-Dame
en el 2019?